Históricamente, en Bejís existían la almazara del tío Román, la de Los Moscas, la del tío Emilio, la del Nano y la del Geldo, y además, cada aldea tenía la suya propia. Los ruejos iban tirados por caballerías y las prensas eran de tranca o de volantes.
Un grupo de vecinos encabezados por el tío Eusebio y don Eladio, tras descubrir que existían almazaras hidráulicas, decidieron modernizarse y traer la primera de Bejís. Posteriormente fundaron la cooperativa formando una junta compuesta, además, por el tío Cubillero, el tío Vicente Faustino y el tío Juan el Dosa.
La nueva almazara se ubicó en la Ballestería en el año 1947, concretamente en casa de Los Narcisos, y las quejas de los vecinos por los ruidos no tardaron en llegar, así que se trasladaron al emplazamiento actual.
Al principio contaban con 42 socios fundadores y poco a poco llegaron a 66. Los terrenos en los que se encuentra la actual almazara fueron cedidos por el tío Castillo a cambio de una "parte" de socio. El edificio se hizo a "tanda de socio", lo que significa que cada día de forma altruista, los socios acudían de cuatro en cuatro a trabajar en la construcción. Además, contaban con la ayuda de dos albañiles a sueldo, el tío Jacinto y el tío Estudiante. Cada socio aportaba dos palos para el piso y el tejado y las puertas y las ventanas de madera de mobila las regaló un señor de Valencia llamado Linares, también a cambio de una "parte" de socio. El yeso lo trajeron con caballerías desde Los Algezares, cocieron las piedras a pie de obra y las molieron con un rulo tirado por caballerías. El tío Juan el Tamaño, entonces alguacil (al que ahora llamaríamos coordinador) se encargaba de avisar de los turnos de trabajo, tocando puerta por puerta allá donde había un socio, incluso en las aldeas, para que supiera que al día siguiente tenía que ir a "enganchar".
En la actualidad somos 150 socios y seguimos siendo, como antaño, una cooperativa familiar y emprendedora. Trabajamos principalmente con variedad de oliva Serrana, produciendo un aceite de gran calidad. Nuestra principal característica es que no mezclamos variedades de olivas y molturamos en menos de 8 horas desde la recolecta. Realizamos analíticas y pasamos estrictos controles de calidad que garantizan que nuestro aceite es Virgen Extra (AOVE).
Somos pequeños productores, por lo que no competimos en el mercado por cantidad, sino por calidad del producto. En 2021 registramos nuestra propia marca "BELGIDIS"
Este 2022 cumplimos 75 años y la cooperativa quiere ser joven, dinámica y abierta a las nuevas tecnologías, por eso contamos con página web, tienda online, instagram y facebook. Nuestra intención es darnos a conocer para que cada vez más personas puedan disfrutar de nuestro AOVE, y que todos los socios se sientan partícipes de este proyecto.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.